A N D A L U C I A

A N D A L U C I A

¡Bienvenidos a nuestros blogs!

¡Bienvenidos a nuestros blogs!

DIA DE LA CONSTITUCIÓN


Hoy el CEIP Josefina Pascual ha vivido una jornada especial, Hoy celebrábamos el Día de nuestra Constitución,   Hemos tratado el artículo 23, de las votaciones y del voto libre, directo y secreto.
De la necesidad de identificarse cuando se va a ejercer el derecho a votar...y qué mejor manera de aprender...que realzando un referéndum donde el alumnado de Primaria a ejercido su derecho.
Se ha constituido una mesa electoral con: el alumno de mayor edad del centro, que actuó de Secretario de la mesa, el de menor edad de 1º de Primaria, los Delegados/as que actuaron de vocales para garantizar la transparencia del proceso y nuestra Directora que ejerció de Presidenta de la mesa.
Una vez explicado todo estos en las aulas procedimos a dar las papeletas de votación donde se planteaban dos cuestiones:
La primera de ellas era valorar la actividad que realizamos el día de la Discapacidad y la segunda que eligieran entre varias opciones la que consideraban más idónea para realizar durante el tiempo del recreo.
Pues con todo esto, no sin antes repartir los carnets de biblioteca a todo el alumnado para poder identificarse en la mesa, a la hora del recreo comenzó la votación.
Todo el alumnado de Primaria pasó por la mesa con una seriedad propia del acto importante que se estaba realizando. Todos mostraron su carnet para poder ser registrados por el Secretario de la mesa y que se pudiera proceder al voto.
Una vez concluida la votación, la mesa procedió al recuento de votos, levantándose acta de todo lo allí acontecido y firmando todos los miembros de la mesa, certificando los siguientes resultados:
Votos emitidos: 162
Votos válidos: 160
Votos nulos: 2
A la primera pregunta: ¿Te gustó la actividad que realizamos para el Día de la Discapacidad? contestaron:
Si:157
No:2
En blanco: 1
A la segunda pregunta:¿Qué te gustaría para el tiempo del recreo? Contestaron:
Música durante el recreo: 35
Poder ir a la biblioteca: 37
Juego libre: 88
Con estos datos damos por concluida esta retransmisión, siendo conscientes que nuestro alumnado ha aprendido de manera muy práctica el significado de participar en una votación.
Nota: ...y de lo aburrido que es que te toque en una mesa electoral (Declaraciones de los más peques de la mesa, jajajajajaja)
Como habéis podido observar el desarrollo de las competencias, sobre todo la que compete a los Valores Cívicos y a la adquisición de la conciencia ciudadana, entre otras,se ha hecho a la perfección... pa tocarles las palmas.
Además si, lo que hay que hacer por normativa, se hace de una manera práctica y divertida, el resultado es más que gratificante.
Por todo lo anteriormente expuesto....lo más importante...El juego libre queda instaurado en el recreo.
Y además aprendimos que la democracia, a veces, hace que nuestra opinión no sea refrendada por la mayoría y hay sus mosqueos y quejas.
Pero como en nuestro centro se tiene en cuenta también a las minorías...algún día que otro habrá música en el patio y se podrá subir a la biblioteca a leer un ratito.